Teléfonos de contacto:
4713-1762 | Tel/Fax.: 4752-9311
Preguntas Frecuentes
El permanente diálogo con parejas con dificultades para procrear por medios naturales nos permite conocer sus habituales dudas y temores durante el tiempo de espera del ansiado hijo.

Esta sección de nuestro Sitio recopila algunas de las preguntas que habitualmente recibimos, junto a sus respuestas iniciales. Deseamos que esta información sobre los procedimientos de diagnóstico y tratamiento que utilizamos y sus posibilidades de éxito contribuyan a que el sueño de la llegada del hijo se convierta en una pronta realidad. Si hubiese alguna pregunta en particular que quisiera hacernos, haga click en contactenos y a la brevedad le responderemos.

1. ¿Cuál es el momento oportuno para consultar al especialista en Fertilidad?

Se considera que una pareja presenta trastornos de reproducción, cuando luego de un año de intentos, teniendo en cuenta una frecuencia adecuada de relaciones sexuales (2-3 veces por semana), no logra el embarazo. Ahora si la mujer tiene más de 35 años o antecedentes de alguna patología, es conveniente la consulta anticipada (6 meses aproximadamente).

2. ¿Debe consultar la mujer ó el hombre?

Tanto el hombre como la mujer pueden consultar, pero aconsejamos que concurra la pareja, porque asistiendo ambos la consulta puede resultar más beneficiosa.

3. ¿Qué tipo de estudios se realizan para detectar las causas de Infertilidad?

En el enfoque actual de la pareja estéril se realizan los estudios básicos:
Espermograma.
Cultivos.
Histerosalpingografía (estudio radiológico con contraste, para evaluar la cavidad uterina y la
permeabilidad de las trompas).
Ecografías y monitoreos de ovulación.
Pruebas de inseminación (evalúa la sobrevida espermática en el moco de cuello uterino, luego de una relación sexual). Análisis hormonales.

4. ¿Cuánto duran los estudios?

Si se programan bien, pueden durar aproximadamente 30 a 45 días.

5. ¿Cuáles son los diagnósticos más frecuentes?

Los casos más frecuentes son: 40% de origen masculino (pocos espermatozoides y/o baja movilidad de los mismos), 40% de origen femenino (infecciones, endometrosis, trastornos de ovulación y patologías en las trompas de Falopio) y 20% compartidos entre el hombre y la mujer (trastornos de compatibilidad moco - semen).

6. ¿Influye la edad de ambos en la fertilidad?

La fertilidad disminuye con la edad. Por este motivo, luego de los 35 - 37 años los porcentajes de éxito disminuyen considerablemente y es necesario implementar tratamientos de mayor complejidad.

7. ¿Es importante el aspecto psicológico de la pareja?

El factor psicológico influye siempre, en mayor o menor medida, de manera negativa. Por ello en algunos casos sugerimos el acompañamiento a cargo de un profesional especializado.

8. ¿Cuáles son los tratamientos que se pueden realizar?

La gama es muy amplia. En la actualidad, afortunadamente, en el caso de la mujer contamos con tratamientos que van desde un simple antibiótico, pasando por monitoreos de ovulación y / o drogas para estimular la misma, hasta la Fertilización Asistida de Alta Complejidad. En el caso del varón también se pueden tratar con antibióticos, hormonas o, con menor frecuencia, dse puede tratar su varicocele.

9. ¿Qué es la fecundación asistida?

La Fertilización Asistida, es un conjunto de técnicas que propicia el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, para su posterior fertilización y evolución hacia un embrión, que tratará de lograr el implante en el útero materno.

10. ¿Qué son los tratamientos de Alta Complejidad?

La Fertilización Asistida de Alta Complejidad, son aquellas técnicas donde se obtienen los óvulos por aspiración de los folículos del ovario y posterior fertilización con los espermatozoides en forma extracorpórea, para ser transferidos al útero materno una vez fecundado el embrión.

11. ¿Cuál es la posibilidad real de lograr un embarazo por estos medios?

Estadísticamente de cada 10 parejas que realizan un intento, 3 ó 4 logran el embarazo.

12. ¿Existe el riesgo de embarazos múltiples?


Potencialmente sabemos que sí. Pero en nuestra experiencia, transfiriendo 2 ó 3 embriones, la posibilidad de embarazo múltiple es muy baja (10% aproximadamente).

13. ¿Traen complicaciones para los papas ó para los bebés
los tratamientos de Fecundación Asistida?

En los procedimientos de Fertilización Asistida de Alta Complejidad la posibilidad de complicación es bajísima, dado que son tratamientos rápidos y sencillos que realizados profesionalmente y bajo estrictas normas minimizan los riesgos.
En cuanto a los niños nacidos por estas técnicas, la posibilidad de malformaciones no se diferencia a los niños nacidos
sin tratamiento.

14. ¿Para qué se congelan embriones?

El motivo de congelarlos resulta de obtener muchos embriones en un procedimiento: transferimos 2 ó 3, para evitar los embarazos múltiples y así la pareja cuenta con la posibilidad de transferir el resto en otra oportunidad, evitando el tratamiento con hormonas o la aspiración, disminuyendo así considerablemente los costos.

15. ¿Son muy costosos estos procedimientos?

Todos los tratamientos de Fertilidad, realizados con técnicas de primer nivel, tienen costos significativos. Pero existen planes especiales, tanto en los medicamentos como en los procedimientos, que facilitan a las parejas la posibilidad de acceder a los mismos.

16. ¿Qué ocurre luego de un tratamiento fallido?

En los tratamientos fallidos, es imprescindible realizar una evaluación extremadamente crítica que permita arribar a una conclusión. Esto permite determinar si es necesario corregirlo para una futura oportunidad.

17. ¿Qué es la Infertilidad?

Se denomina así a aquellos casos en que, logrado el embarazo, existe la imposibilidad para retener el mismo hasta
su nacimiento.
Contacto telefónico
Tel. (+5411) 4713-1762
Tel.fax.: (+5411) 4752-9311
Contactenos
Haga click aquí
Dirección
99 Guemes 2348, (CP1650)
San Martín, Buenos Aires, Argentina
Copyright © 2015 Iprefer. Todos los derechos reservados.